miércoles, 29 de septiembre de 2010

De inexperto a experto

Llegar dominar con maestría un deporte o cualquier otra actividad que nos propongamos conlleva un largo proceso de aprendizaje , el cual se puede dividir en 4 partes.

Cuando mi madre me apunto a Waterpolo con 12 años (llevaba 6 años nadando todos los días por un problema lumbar) yo pensaba que no seria muy difícil llegar a dominar ese deporte , peor la verdad es que cuando entrene la primera vez me di cuenta de que no era tan fácil como parecía desde fuera... lo mismo me paso el día que me fui a la nieve con mis amigos de toda la vida, y yo decidí que cojería una tabla de snow, al fin y al cabo no debia ser tan dificili deslizarse por la nieve con una tabla ...en ese momento se podría decir que era inconsciente de que no sabia hacer snow.
Cogí una monitora ( jejej no soy listo yo , ehh?? XD) y estuve 4 h con ella , y me di cuenta de que no tenia ni idea , ella se movía con una soltura espectacular ( esto es comienzo de una película de romance de las de lágrima fácil xDDD o de comedia según se mire ...) y yo parecía un pato mareado , me subía a la tabla y me caía , cogía un poco de velocidad y me caía , frenaba y me caía , me intentaba levantar y me caía .... estaba en el suelo y... no me caía porque estaba sentado XDDD, pero a la gente ya no le extrañaba verme en el suelo XDD, en ese momento ( mientras yo estaba en el suelo quitandome la nieve de los calzones y con un dolor en la rabadilla espectacular , pero no superior al dolor de mi hombría xDD) fui consciente de que no tenia ni puñetera idea de hacer snow xDDD, al final del día mi rabadilla pensaba lo mismo ....

Pero con el tiempo fui cogiendo soltura y ya no me caía tanto , eso si tenia que estar totalmente concentrado en lo que hacia y pensar cada movimiento , pero se podría decir que ya controlaba . Ahora puedo descender y siquiera pienso en lo que hago , solo cojo mi tabla y me deslizo , mientras escucho música , hablo con mis amigos , grabamos algún vídeo descendiendo ...etc.

Lo mismo ocurre con el poquer, yo tuve la suerte de conocer el poquer muy pronto , pero los pasos que seguí fueron los mismos.


1º .Al principio somos inexpertos inconscientes : ni siquiera sabemos que no lo sabemos ( la gran mayoría de la población mundial )

2º.A media que aprendemos y tomamos consciencia de lo que queremos , nos convertimos en inexpertos conscientes.

3º. cuando iniciamos el proceso de demostración o el proceso de practica a la larga llegaremos a ser expertos conscientes .Podremos realizar la acción con cierto esfuerzo consciente por nuestra parte. ( el momento en el que estas jugando de una forma regular varias mesas y tienes que estar pensando cada jugada , una y otra vez)

4º. Cuando vamos mas allá, si continuamos aplicando nuestra percepción consciente a lo que demostramos y logramos llevar a cabo con éxito la acción de forma repetida , nos convertiremos en expertos inconscientes . ( no hace falta que pensemos cada movimiento porque ya los hemos repetido tantas veces que nuestro cerebro ( el lóbulo frontal) ya actúa de forma automática.


Espero que no os sea largo esta entrada , porque tengo previsto hacer varias sobre psicología.Mañana cerrare el mes y os pondré la gráfica .

No hay comentarios: