domingo, 1 de mayo de 2011

Pot Limit Omaha (I): Ventajas.




Buenas a todos, como ya sabréis hace varios meses comencé a estudiar y a jugar PLO (SH), y como ya os comente tenia previsto escribir algún articulo introductorio sobre el PLO. Antes de comenzar a explicaros los puntos claves del PLO o la estrategia a seguir os comentare brevemente cual es la ventaja real que tenemos y en que difiere la modalidad de Omaha Pot limit a la modalidad de Holdem No limit.

Lo primero que quiero que entendáis del PLO es la dificultad que tiene esta modalidad, si quieres se un jugador ganador en esta modalidad vas a tener que trabajar duro, olvidaros de las típicas tablas de escuela de iniciados de primeros en abrir, si la mano viene subida, subidas a limpers o otras mas avanzadas como si el rival tiene un OR de "x" y un fold de "x" y yo tengo 25BB en SB tengo que 3betear con este rango... . Como ya os he dicho olvidaros de esto, ya que en PLO hay tantas variables que si quisiéramos crear una tabla con todas ellas nos ocuparía toda la pared, o incluso la habitación. Si queréis jugar PLO os tendréis que guiar por componentes, las manos se dividen por tipos de componentes y esto nos muestra la fuerza que tiene nuestra mano, pero esto ya lo explicare en otro post ya que es largo de contar. Siguiendo por donde me había quedado, al no haber tablas esto hace que sea una gran ventaja para jugadores que se esfuerzan, que son disciplinados y que realmente se interesan por mejorar su juego. La realidad es que la mayoría de los jugadores lo quieren todo mascado, sobretodo los que juegan SS, quieren que les digan que hacer, cuando hacerlo y con que hacerlo, y seguramente toda esa cantidad de jugadores se vera superado por el Omaha y no jugaran, y si no juegan ellos nos encontraremos menos jugadores regulares en las mesas, por lo tanto tendremos un ratio de Regulares/fishes mas interesante que en el HE.

Otra ventaja del PLO sobre el HE es la des-información, en Internet circula mucha información sobre el HE, hay una gran cantidad de libros y todas las escuelas se han volcado en el HE, en particular en NLHE, esto hace que sea mas difícil ganar en las mesas, en cambio sobre PLO no encontrareis gran cosa, casi todo lo que podeis ver sobre PLO por Internet es introductorio y la verdad es que de poca cosa ayuda, y si que hay libros (todos en ingles), algunos muy buenos, pero nada en comparación con el texas holdem, y las escuelas no están apostando por esta estrategia (ya que es una modalidad difícil de aprender y de enseñar), eso si yo veo un gran potencial en enseñársela a jugadores que ya tienen nociones avanzadas de NLHE y que están interesados en esta modalidad).

Si sois autodidactas veréis en esto una gran ventaja, de hecho por esto decidí jugar PLO, Bueno por esto y porque Corbein me metió el mono en el cuerpo, maldito Corbein jajajaj.

Por ultimó, una ventaja generada gracias a las dos anteriores, puedes llegar a niveles mas altos que en HE. Yo tengo que decir que aun habiendo jugado niveles altos como NL400 y NL600, nunca he sido un jugador regular en NL1k (solo he jugado 20k manos), y no me avergüenzo de ello, de hecho no he jugado mas porque no me parecía rentable, pero soy una persona ambiciosa y quiero llegar lo mas alto posible
y PLO te permite llegar mas lejos que el NLHE, siempre y cuando seas una persona constante y disciplinada.


Mañana os pondre el siguiente post sobre PLO e intetare subirlos todos como maximó en dos semanas.

Por ultimó agradecer a Corbein el que me haya metido el gusanillo del PLO, sin esa conversación en las FTS hoy no estaría jugando PLO, he vuelto a encontrar la diversión en el poker, Gracias!!!.

1 comentario:

Allpokerin dijo...

Buenas, esta entrada ha sido seleccionada como “entrada del día” en allpokerin.com.

http://www.allpokerin.com/

Saludos.